Instalación de Python y Django en Windows 7

8 mayo, 2012 por CFC Dejar una respuesta »

Django es uno de los frameworks web  más populares en la actualidad junto con Symfony, la peculiaridad de este framework  es que está hecho con Python con lo cual necesitarás tener previamente instalada la última versión de Python en tu ordenador o servidor antes de poder utilizarlo. La instalación de Python o Django en Linux generalmente es mucho más fácil gracias a las últimas distribuciones y sus repositorios, es por eso que hoy te vamos a enseñar a  tener un entorno con  Python y Django en Windows para que puedas trabajar con ellos sin ningún problema.

Primero tenemos que empezar con Python que es lo que verdaderamente necesitaremos para hacer funcionar correctamente Django. Para ello  deberemos ir a la página oficial de Python y descargar la última versión disponible acorde a nuestras necesidades, ya que nos da la opción de descargar la versión de 32bit o de 64 bit, eso sí fijaros encarecidamente en que no sea la versión 3.0 ya que actualmente Django tiene incompatibilidades con esta versión del intérprete de Python.  La instalación de Python es muy fácil, es la típica siguiente siguiente, en lo único que nos tenemos que fijar es en la ruta en la que se va a instalar para tenerla presente más tarde.

Una vez  descargado e instalado Python iremos a la página oficial de descarga de Django para descargarnos las fuentes (no sin antes haber configurado las variables de entorno de Python en Windows para poder ejecutar programas Python) . Éstas vienen en un empaquetado tar.gz que descomprimiremos en una carpeta de C:/ por ejemplo  C:/django. Una vez tengamos todo descomprimido entraremos en el símbolo del sistema de Windows, pudiendo acceder a él desde Inicio -> y en la parte que nos deja escribir para buscar archivos o programas, escribiremos “cmd” sin comillas. Una vez se nos haya abierto la consola, para poder instalar django si lo hemos descomprimido en C:/django como decíamos anteriormente bastará con hacer:

cd C:\django

python setup.py install

Una vez finalizada la instalación entraremos en el intérprete de  python para importar django, lo podemos hacer  tecleando lo siguiente en consola:

python

import django

print(django.get_version())   //comprobamos que se ha importado correctamente y nos muestra la versión de Django importada.

Con esto ya tendríamos un entorno totalmente funcional y preparado para poder comenzar  nuestro primer proyecto en Django.

Publicidad

Deja un comentario